domingo, 12 de septiembre de 2010

MICROPROYECTO LA TELEVISIÒN COMO APOYO DIDÀCTICO EN EL AULA DE CLASES

MICROPROYECTO:
LA TELEVISION COMO APOYO DIDACTICO EN EL AULA DE CLASES.

INTRODUCCIÓN

La televisión es ante todo un medio, un recurso y una forma de circulación de mensajes en audio y video. Así mismo es una forma de construcción y reconstrucción de la realidad que influye en quienes se acercan a ella, llegando a convertirse en el medio más usado y más indispensable en la sociedad moderna. Además es sin lugar a dudas, el medio de comunicación preferido por los niños y uno de los instrumentos que más influye en la personalidad infantil, hasta los adultos pasan varias horas al día delante de la pequeña pantalla. En resumen la televisión está creando un fenómeno social casi universal.

La televisión no es negativa por sí misma. Puede aportar vivencias positivas y favorables para el desarrollo del niño o del adolescente. Cuando ha este medio se le da el uso adecuado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y valores que ayudan a modificar o corregir formas de conductas inadecuadas. Todo dependerá del uso que se le haga de la misma y de la conciencia crítica con que se vea.

Es muy importante que en las diversas instituciones educativas se tome en cuenta la televisión como un verdadero recurso didáctico de apoyo en los diferentes contenidos de las asignaturas, poniendo en práctica las mejores estrategias en el uso de este medio y a su vez que los alumnos la consideren como una fuente de información y como un instrumento de trabajo, no como un aparato que les brinda solamente diversión. Es por eso que este mini proyecto va encaminado a ponerlo en práctica dentro del espacio áulico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del tercer grado grupo “B”.

OBJETIVOS

Considerar la televisión como un medio de comunicación, de información, de instrumento de trabajo y de apoyo didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje.

Fomentar en los alumnos la reflexión y la crítica en el uso de este medio en diversas actividades áulicas.


META

 Lograr en un 100% que los alumnos aprendan a utilizar la televisión de manera responsable en el desarrollo de diversas estrategias, fomentando así el análisis, la crítica y la reflexión en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.


CONTENIDOS

 Proyección de películas.
 Visualizar temas históricos.
 Descripción y redacción de documentales expuestos.
 Reflexión y análisis de caricaturas
 Resolución de cuestionarios.
 escenificación de temas históricos

MATERIALES
Responsables
 televisor -----------------------------------------------------maestro
 películas ----------------------------------------------------maestro
 documentales---------------------------------------------- maestro
 hojas blancas----------------------------------------------- maestro- alumnos
 caricaturas --------------------------------------------------maestro
 vestuarios --------------------------------------------------- maestro-alumnos

ACTIVIDADES

Primera sesión de la segunda semana del mes de octubre
Proyectar cortos de películas relacionados a los temas de los contenidos de las diversas asignaturas.
Contestar cuestionarios a partir de diferentes proyecciones.

Segunda sesión de la tercera semana del mes de octubre
Visualizar temas de la historia de México, para mejorar la comprensión de los contenidos.
Escenificar los momentos históricos más importantes de la historia, tomando en cuenta la proyección antes presentadas.


Tercera sesión de la cuarta semana del mes de octubre
Observar diferentes documentales para lograr la descripción y redacción de paisajes, personas, animales, objetos o cosas.

Cuarta sesión de la primera semana del mes de noviembre
Analizar caricaturas de interés de los alumnos para la redacción del mensaje que se presenta en ella.

El tiempo destinado a la aplicación de este proyecto, es por un mes. Las diversas actividades tomadas en cuenta en este trabajo están pensadas en la aplicación de estrategias para mejorar la comprensión y la redacción de textos. Las estrategias que considero nuevamente que me servirán para evaluar este proyecto es la participación individual y por equipos, la actitud y la disposición al trabajo que manifieste cada educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario